Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar – SENALMAR (Colombia) 2019

  • Investigador participante:

    Leonardo Ortiz Lozano - Universidad Veracruzana | UV • Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías. Grupo de investigadores de la Red en México.

    La Red ECOMAR participó en el Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar – SENALMAR, que en 2019 se celebró en Barranquilla. Concretamente, el trabajo presentado en este seminario se basó en la valoración económica de los servicios de provisión y culturales de los arrecifes de Los Tuxtlas, Veracruz, México:

    Los arrecifes de coral son considerados uno de los ecosistemas más ricos en diversidad y altamente productivos que proporcionan importantes servicios ecosistémicos. Sin embargo, estos ecosistemas se han visto alterados principalmente por factores de origen antropogénico que comprometen no solo la calidad y cantidad de estos servicios, sino también su valor económico y, por ende, el bienestar social. El objetivo del presente estudio fue analizar desde una perspectiva económica la dependencia de diferentes grupos sociales (pescadores, habitantes y turistas) hacia los Arrecifes de Los Tuxtlas (ALT) ubicados en la plataforma continental frente al estado de Veracruz, México. Para ello, se valoraron económicamente los servicios de provisión y culturales a través de las metodologías de precio de mercado y valoración contingente, respectivamente. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas en 23 localidades de la región a usuarios clave, que hacen uso y aprovechamiento de los ALT. El servicio de provisión fue valorado en USD $2.78 y $2.00 millones (Dólares Americanos USD) para los años 2014 y 2015, respectivamente. Por su parte, el servicio cultural para pescadores y habitantes fue valorado en poco más USD$ 52 mil (Dólares Americanos USD) anuales. En cuanto al valor del servicio cultural para turistas, se determinó una disposición a pagar de USD$2.04 millones (Dólares Americanos USD) por acceder a los ALT y sus hábitats vecinos, siempre y cuando los fondos recabados sean destinados para actividades de conservación. Los resultados de este estudio demuestran, que los ALT tienen una importante contribución al bienestar económico, social y cultural de los diferentes grupos sociales; El valor económico que estos grupos sociales le asignan a los ALT varía en función de la interacción y aprovechamiento de los servicios ecosistémicos que obtienen de los arrecifes. En general, los valores generados en este trabajo representan, además de las estimaciones iniciales, resultados que pueden ser utilizados puntualmente por tomadores de decisiones sobre las estrategias a seguir para proteger y conservar los ALT y hábitats vecinos a largo plazo.

     

     

    VOLVER AL ÍNDICE DE SEMINARIOS Y CONFERENCIAS