LA RED

La Red ECOMAR pretende promover la investigación y la cooperación científico-técnica relacionada con las áreas naturales protegidas, así como generación de alianzas estratégicas y mecanismos de coordinación y divulgación de modelos de gestión exitosos basados en la evaluación de servicios ecosistémicos marino-costeros en Iberoamérica, en un contexto de cambio global.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Para alcanzar el objetivo final de Red, se plantean los siguientes objetivos específicos en el marco de las Áreas Naturales Protegidas marino-costeras:

Objetivos de intercambio de conocimiento científico

1. Desarrollar marcos conceptuales y protocolos para incrementar la cobertura de análisis de los servicios ecosistémicos marino-costeros (SEMC), e identificar las principales necesidades de colecta de información.
2. Promover la evaluación biofísica, socioeconómica y cultural del estado actual de los SEMC incorporando el entorno de las Áreas Marinas Protegidas.

Objetivos de formación de capacidades y de comunicación

1. Promover la creación de un foro permanente de discusión académica sobre SEMC en Iberoamérica.
2. Diseñar una herramienta de evaluación y monitoreo de los SEMC que sirva de apoyo para su gestión.
3. Proponer alianzas estratégicas público-privadas relacionadas con la implementación viable de los SEMC.
4. Sensibilizar sobre la relevancia de los SEMC para la mejora de la gestión de las Áreas Naturales Protegidas.


METODOLOGÍA

La metodología de trabajo propuesta en la Red se basa en la combinación del trabajo científico-técnico colaborativo, junto con el desarrollo de procesos participativos que aglutinen los agentes de interés de las regiones. Y, aplicando esta doble perspectiva, llevar a cabo:

1. Revisión de las principales iniciativas, necesidades de colecta de información así como de políticas públicas en el ámbito de la gestión de SEMC.
2. Elaboración de un mapa de actores por país detallado en torno a las ANP en relación a los SEMC.
3. Puesta en marcha de indicadores biofísicos, socioeconómicos y culturales.
4. Co-diseño de escenarios para evaluar impacto cambio global sobre SEMC